Moisés y los 10 Mandamientos

Trabajamos las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:


Con los alumnos de tercero de primaria estamos realizando actividades relacionadas con las inteligencias múltiples, con el fin de ir detectando qué actividad prefiere cada alumno. Es un
proceso largo y complicado, pero hay que empezar y nosotros ya estamos en ello.
El tema elegido es: MOISÉS Y LOS 10 MANDAMIENTOS
* Lingüística:
La primera actividad a realizar será explicar lo que cada uno sabe sobre el tema. Después, con ayuda de la Biblia (Éxodo), ampliaremos la información. Al final haremos, por grupos, una exposición oral sobre el tema. Podemos también utilizar los ordenadores para escribir nuestro trabajo o para hacer una presentación.
* Lógica-matemática:
Algunas de las actividades que podemos realizar son:
-Crear una línea del tiempo de la vida y obra de Moisés.
-Buscar la solución a diferentes cuestiones relacionadas con el
tema que nos ayude a profundizar más en él, tales como:
 ¿Cuántos mandamientos hay?
 ¿En qué orden creéis que deberían ir?
 ¿Cuántos kms. recorrieron los israelitas?
 ¿Cómo será el río Nilo de largo?
 ¿Cuál será la altitud del Monte Sinaí?
 ¿Cuántos creéis que pesaban las tablas de los
mandamientos?
 ¿De qué material serían las tablas?
 ¿Cuántas plagas hubo? ¿Cuál fue el orden?
 …
*Cinestésica:
Representarán mediante mímica cada mandamiento, para que los
compañeros adivinen cuál es.
Dramatizarán las escenas de las plagas y los compañeros tendrán
que adivinar de cuál se trata y el orden en el que ocurrieron.

*Visual:
Hacer un dominó de cartulina de los mandamientos y cada uno
con un dibujo alusivo.

AMARÁS A DIOS SOBRE

TODAS LAS COSAS









Hacer un retrato de Moisés.
Hacer un cuadro de la escena que más nos ha llamado la atención,
para después montar una exposición.
Reutilizar revistas, periódicos, folletos, para hacer un collage del
mapa:




*Musical:
Inventar la letra de una canción sobre el tema.
Cantar la canción.
Utilizar el ordenador para buscar canciones relacionadas con el
tema.
*Interpersonal:
Como expertos en el tema, haremos un recorrido por las clases de
4º, 5º y 6º para exponer nuestro trabajo.
Antes debemos repartirnos las tareas y la información que cada
uno expondrá posteriormente.
*Intrapersonal:
Cada día escribiremos en un diario de clase las actividades que
realizamos.
Al finalizar, nos autoevaluaremos para ver cómo nos hemos
sentido.
Podemos realizar una lluvia de ideas para que nos den su opinión
sobre los sentimientos que sentimos cuando no cumplimos con
los mandamientos y cuando sí lo hacemos.
*Naturalista:
Tomando como referencia el mapa anterior (collage) pediremos
que representen el camino que recorrieron los israelitas.
Les pediremos que describan el desierto y nos hablen todo lo que
sepan de él.
¿Qué es el maná? Y lo relacionaremos con la pirámide de
alimentos.
¿Cómo te imaginas el Monte Sinaí? ¿Habría animales? ¿Cuáles?

Breve análisis o evaluación del resultado y posibles propuestas de mejora.

Una vez que empiezas son muchas las actividades que van
surgiendo. Los niños disfrutan con cada una de ellas y es una
forma de trabajar más activa, divertida...

Espero que os guste.

Comentarios